En el mercado hay muchas marcas y tipos de ganchillo o agujas de crochet y es importante elegir uno que se adapte bien a tu mano y que sea ligero para evitar problemas en tus manos como el síndrome del Túnel Carpiano, lesión muy común que pueden sufrir personas que tejen durante muchas horas sin descanso, por eso te aconsejo hacer pausas a la hora de realizar tus proyectos.
Cuando uno se inicia en el mágico mundo del ganchillo surgen muchas preguntas y una de las primeras es ¿qué aguja de crochet o ganchillo escojo para tejer con esta lana?
Pues para responder a esta pregunta lo primero que debes hacer es fijarte en la etiqueta de tu ovillo de lana o hilo, en ella te recomendarán el tamaño de ganchillo indicado para esa lana.
Si te fijas para este hilo en particular te pide agujas del numero 4 ó 6. Entonces ¿cuál tienes que pedir en tu tienda? Que lío ¿no? Imagina que vas a tu tienda y pides una aguja del nº 4, podría ocurrir que te enseñasen estas dos agujas.
Y te preguntarás, «madre mía y ahora ¿cuál es?» Te explico porque hay tanta diferencia de tamaño entre una y otra, las dos son agujas del nº 4 pero una es de 4 mm y otra es del nº 4 que tiene un tamaño de 1.8 mm, la diferencia está en que existen distintos tipos de numeración sobre todo dependiendo del país y del tipo de hilo o lana para las que sirve cada una.
Numeración de los tipos de ganchillo o agujas de crochet:
En las tablas que te muestro a continuación encontrarás la relación entre la medida de las agujas de crochet y la numeración o nomenclatura con la que las clasifican en otros países los diferentes tipos de aguja, te resultará útil cuando interpretes patrones en otros idiomas.
La numeración del ganchillo en mm hace referencia al diámetro del gancho y te ayudará a escoger el adecuado para cada hilo, normalmente se debe elegir un ganchillo de un número inferior a la indicado en el ovillo de lana o hilo. Si en el ovillo no se indicará la numeración de la aguja de crochet simplemente pon la lana sobre el ganchillo y elige el que tenga el gancho de un tamaño similar al grosor del hilo, evita escoger uno que sea demasiado pequeño ya que no podrás enganchar bien el hilo y se te escaparán las puntadas. Como no existe calibre para medir las agujas de crochet, éstas llevan la numeración grabada o impresa para que no se deteriore y siempre sepamos de que nº es el ganchillo.
La elección de tus agujas de crochet también dependerá de tu forma de tejer, si eres una persona que teje muy apretado necesitarás un ganchillo de mayor número que una persona que teja de forma más floja, por eso siempre es aconsejable realizar una muestra de unos 10x10cm antes de empezar a tejer tu proyecto.
Si eres principiante te aconsejo que comiences a practicar usando un ganchillo algo grande y una lana gruesa para que puedas identificar bien los puntos. Ahora que ya tienes tu ganchillo en cuanto completes el curso te propongo un proyecto sencillo para empezar a practicar hacer una bufanda de puntos altos y cadenetas.