¿Qué lana elegir para tu proyecto?

Duración: 10 minutos

El éxito y la calidad de tu proyecto dependerá del tipo de lana que elijas para realizarlo y mucho. Entonces ¿ qué lana elegir para tu proyecto ? Para tu proceso de elección deberás tener en cuenta varios factores ya que si no te fijas en ellos puede que tu proyecto acabe en desastre.

¿ Qué lana elegir para tu proyecto ?

A continuación te explico 3 formas para realizar la correcta elección de la lana para tu proyecto.

  1. En función al color y la textura del proyecto.
  2. En función al patrón de tu proyecto.
  3. Utilizando tus recursos para elegir la lana.
Qué lana elegir para tu proyecto crochet / punto


1. En función al color y la textura del proyecto.

  1. Elige la lana por su color: Toma en cuenta estos consejos a la hora de escoger el color de la lana para tu proyecto:
    • Cuanto más colorida, brillante o inusual sea la lana más sencillo deberá ser el punto utilizado para el proyecto ya que este tipo de lana desvía la atención y oculta un trabajo elaborado.
    • Para realizar patrones estilo Fair Isle o jacquard utiliza lanas lisas y de colores que contrasten para realzar el diseño de tu tejido.
    • Las lanas teñidas a mano permiten crear bonitos efectos acuarela.
    • Si eres principiante usa lanas regulares ya que destacan menos los errores que las lanas fantasía o inusuales.
  2. Elige la lana por el número y grosor de sus hebras: Las lanas están formadas por fibras retorcidas que forman hebras y pueden estar compuestas por una o más hebras. El número de hebras no tiene porque definir el grosor de la lana, puede que una lana de 6 hebras sea más fina que una lana de 2 hebras, su grosor estará determinado por el grosor de cada hebra. Si vas a trabajar una lana muy gruesa elige un patrón simple.
  3. Elige la lana por su composición: La composición de la lana también influye a la hora de elegirla para tu proyecto, ten en cuenta que:
    • Hay lana con poca elasticidad como la seda, el lino, el algodón que no sirven para todos los proyectos.
    • La lana de origen animal suelen ser más apropiadas para realizar proyecto para el invierno ya que son más cálidas y ligeras.
    • La lana de origen vegetal son fuertes y transpirables más adecuadas para crear proyectos para la primavera o verano.
    • Las lanas más caras como la seda y el cachemir se suelen utilizar para proyectos más delicados como chales.
Patrón ganchillo


2. En función al patrón de tu proyecto.

  1.  Elige tu lana teniendo en cuenta su tensión: Cada lana tiene un tensión específica que hace referencia a las puntadas que hay en una pulgada (2,5cm). El patrón de tu proyecto te dirá la tensión que debe tener tu lana para lograr una labor perfecta. Recuerda que:
    • La tensión no plasma el tamaño de la prenda terminada.
    • Tú mismo puedes averiguar la tensión de tu lana contando los puntos que hay en 15cm de tejido y dividiéndolo entre 6. El resultado equivale a la tensión de tu lana.
    • Que dos lanas tengan la misma tensión no quiere decir que den el mismo resultado para tu patrón. La textura de la lana, la fibra de la que esté hecha, su grosor, su caída y otros factores también condicionan dicho resultado.
  2. Elige tu lana por a su peso: Muchas veces el resultado del proyecto viene muy determinado por el peso de la lana, por ejemplo, las lanas ultraligeras son ideales para proyectos como tapetes, el ligero para calcetines, el medio para ropa de bebe, el grueso para jerséis y la pesada para alfombras. Te recomiendo la lectura de los artículos Grosor de la Lana * Yarn Weight y  Tipos de Lana y sus Usos para saber más sobre el peso o grosor de la lana.
    • Asegúrate de utilizar el ganchillo correcto para el peso de lana elegido.
    • Normalmente el patrón suele indicar la marca de lana adecuada para realizar el proyecto.
  3. Elige la lana según la caída del proyecto: Elige la lana en función a la caída que quieres que tenga tu labor cuanto más rígida quieres que sea más fina debe ser la lana y la aguja de crochet utilizada. También usando una aguja o ganchillo más grande al recomendado por el fabricante de la lana.
  4. Usa la lana recomendada por tu patrón: Cada patrón suele recomendar una lana para elaborar el proyecto y es conveniente hacer caso a esta recomendación porque te podrías encontrar con los siguientes problemas:
    • Podrías quedarte sin lana para terminar el proyecto ya que cada lana tiene una elasticidad diferente. Es conveniente comprar un ovillo extra.
    • Si sustituyes la lana asegúrate que tenga una elasticidad similar a la del patrón. El lino, la seda, el algodón, el bambú y la alpaca son algunas de las lanas que no son elásticas.

3. Utilizando tus recursos para elegir la lana.

  1. Pregunta en tu tienda de lanas si tienen muestras de las lanas te darán una idea de como quedaría tu proyecto con cada lana y si es adecuada para el mismo.
  2. Haz preguntas sobre la lana como ¿encoge? ¿hace pelotillas? ¿que ganchillo tengo que usar? ¿es fácil trabajar con ella? Las persona que trabajan en las tiendas de lanas suelen tener mucha experiencia en la elección de las lanas.
  3. Haz tus propias muestras: Si ya dispones de lanas crea tus propias muestras y comprueba si sirven para realizar tus labores, para realizar tu muestra trabaja una pieza de 10x10cm. Si lo que quieres es comprobar también su caída haz muestras más grandes. Pruébalas como se fuesen prendas lavándolas, estirándolas, etc… para ver como reacciona el tejido y si no cumple los estándares que buscas deséchalas y sigue buscando 😉
medidor muestras crochet / punto
Este tipo de medidor de muestras te puede resultar muy útil además éste en concreto incluye un calibrador de agujas y ganchillos
  1. Ten en cuenta el precio de la lana: La lana no tiene que ser cara, pero una mayor calidad dará resultado a un proyecto de mayor calidad. A la hora de comparar una lana con otra por su precio  hazlo con lanas del mismo material ya que una lana de cachemir siempre serán más cara que una acrílica. Si no te decides por dos lanas del mismo material elige preferentemente la más cara para una mayor calidad de tu proyecto.
    • Si te desenvuelves bien en Internet y ya decidiste la lana que vas a usar busca opciones de compra online seguramente encontrarás mejores precios que en tiendas físicas.
  2. Intercambia lanas con tus amigos: Cuantas más lanas uses más experto te volverás a la hora de elegir lanas de calidad adecuadas para tus proyectos.

Si tienes algún consejo que aportar para elegir la lana correcta deja tu comentario seguro que nos será de utilidad a todos los usuarios de academia.

Volver a: Curso Básico de ganchillo para principiantes > Pasos previos antes de comenzar a tejer
error: Contenido protegido contra copia!!