Los materiales necesarios para comenzar a adentrarte en el mágico mundo del ganchillo son un ovillo de lana o hilo y un ganchillo además a medida que vayas avanzando en tu aprendizaje necesitarás algún que otro accesorio más.
Materiales necesarios para ganchillar:
Ganchillo:
La aguja utilizada para la técnica del crochet se llama ganchillo o aguja de crochet mide entre 12 a 17 cm de largo y en un extremo tiene forma de gancho con el que se engancha el hilo para pasarlo a través de las puntadas.
Los ganchillos más utilizados son los de acero para tejer hilos finos de perlé y algodón mientras que los ganchillos de aluminio y plástico sirven para tejer con lanas medias o gruesas. También hay ganchillos de madera muy útiles a la hora de tejer hilos muy gruesos como puede ser el trapillo.
Están numerados normalmente en mm, la numeración determina el grosor del ganchillo y te indicará cuál es el adecuado para cada hilo o lana, generalmente será de un número menor al indicado en el ovillo.
El Hilo o Lana:
Existen multitud de hilos y lanas con los que podrás realizar tus proyectos crocheteros, desde los más finos como el lino hasta los más gruesos como el trapillo pasando por algodones y lanas de muchísimos grosores y texturas. Los hilos de algodón y lino son los que más se utilizan para labores de verano mientras que la lana es más adecuada para el invierno y el trapillo que ahora está muy de moda se usa sobretodo para hacer bolsos, alfombras y cestas.
Los Accesorios:
Según vayas avanzando en tu proceso de aprendizaje te darás cuenta de que necesitarás alguna herramienta más para llevar a cabo tus proyectos además de otras que son básicas desde un primer momento.
- Tijeras: Imprescindibles a la hora de contar el hilo.
- Marcador de puntos: Lo necesitarás a la hora de mantener identificado un determinado punto, sobre todo el inicio de las vueltas cuando se trabaja en espiral.
- Cuentavueltas: Necesario para saber en que vuelta te encuentras ¡ya véras como no podrás vivir sin él!
- Aguja lanera: Para unir piezas.
- Cinta métrica.
- Alfileres.
Esto es lo básico pero cada proyecto te marcará los materiales necesarios para llevarlo a cabo.