Todos sabemos lo que fastidia cuando estás tejiendo y se te acaba la lana que estás usando sobre todo si es complicado volver a conseguirla, puede ocurrir que aunque haya más ovillos del mismo color en la tienda éstos sean de una tintada distinta y que se note a la hora de seguir tejiendo tu labor, tanto el color como la tintada suelen venir indicados en el ovillo al igual que las características de la lana y la aguja necesaria para tejerla.
Otro supuesto con el que puedes encontrarte es que hay tiendas en las que venden madejas sin etiquetar lo que dificulta volver a encontrar un ovillo de similares características al que estás usando, así que lo aconsejable es asegurarse de adquirir la cantidad suficiente de lana.
Cómo calcular la lana necesaria para tu proyecto
Para calcular la lana que necesitarás tienes que realizar estos tres pasos:
1º Haz una muestra: Una forma bastante precisa para calcular la lana necesaria para tu labor es tejer una muestra. Teje tú mismo la muestra de 10 cm de alto por 1o cm de ancho con la lana y el punto que usarás para tu proyecto, te servirá como referencia para los cálculos posteriores. Esta muestra sólo será válida para ti ya que cada persona teje con un tensión diferente y puede causar variaciones en el tejido.
2º Pesa la muestra: Utiliza una báscula digital ya que miden pequeñas cantidades en gramos. Anota el peso porque más tarde lo necesitarás para calcular la lana que necesitarás. Como ejemplo vamos a pensar que la muestra que ves en la foto pesa 6 gramos.
3º Crea un patrón a escala de la prenda o labor: Usa un papel cuadriculado, cada cuadrado equivaldrá a una muestra (10 x 10 cm).
A continuación te muestro varios ejemplos de medidores de muestras, por si te interesa hacerte con uno:
Métodos de cálculo:
El siguiente paso es realizar los cálculos puedes hacerlos usando uno de estos 3 métodos :
- Peso: Si compras la lana por peso simplemente multiplica el peso de la muestra por el número de muestras que necesitas para realizar el patrón, entonces tomando como ejemplo la muestra y el patrón anterior multiplica 6 x 184= 1.104 gramos, así que para tejer el vestido necesitarás 1.104 gramos de lana.
- Metros: Si compras la lana por metros deberás deshacer la muestra y medir con una cinta métrica la cantidad de lana utilizada, pongamos que en el ejemplo la lana de la muestra mide 3 metros, multiplicarías 3 x 184 = 552 metros de lana es lo que necesitas para tejer el vestido del ejemplo.
- Equivalencia de peso y metro: Este método consiste en que midas un metro de lana, cortes la hebra y hagas con él un pequeño ovillo, luego lo pesas. Por ejemplo 1 metro de la lana pesa 2 gramos, así sabrás cuantos metros tiene tu muestra con sólo pesarla aplicando una simple regla de tres. En nuestro ejemplo la muestra pesaba 6 gramos aplicamos la regla de tres. (6×1)/2=3 metros por muestra.
Cantidades estándar:
También hay unas cantidades estándar para realizar determinados proyectos:
- Bufanda 20 x 150 cm: 150 gramos (lana fina)
- Bufanda más larga y ancha: 250 gramos (lana semigruesa)
- Suéter mujer talle estándar: desde 600 a 700 gramos (lana fina)
- Colcha para camas de 80/90cm: 2500 gramos (lana fina)
- Colcha matrimonio: 4500 gramos (lana semigruesa)
- Manta para bebé: 400 gramos (lana para bebé)
- Gorros u otros proyectos de pequeño tamaño: 100 gramos (lana delgada usada doble o lana semigruesa)
Pues ya sabrías calcular la lana o hilo necesaria para tu proyectos, te propongo alguno sencillo:
Bufanda de puntos altos y cadeneta
No olvides compartir tus proyectos en redes sociales con el hashtag #saekitaganchillo o mencionándome @saekita_ganchillo y si quieres ver mis videotutoriales suscríbete a mi canal de Youtube: Saekita Ganchillo